Se adjudican las cinco plazas de Escuelas Infantiles a las alumnas:
- LIDIA SÁNCHEZ-CARNERERO QUINTANA 4º DIV.
- SARA MARTÍNEZ QUINTANA 4º DIV.
- ROCÍO IGLESIAS GARCÍA 4º A
- ANA LUISA ALI LARA 4º A
- IRIS MONTOYA 4º A
- ANASTASIA GNATKIV 4º A
................................................................
Se adjudica las dos plazas para la Universidad Juan Carlos I
- IVO ALEXANDRE MAIA MARTINS 4º DIV.
- MARÍA OCAÑA NÚÑEZ 4ºA
................................................................
Plazas de prácticas en el
CEIP "Santa Margarita" de Getafe
...............................................................
PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOS ALUMNOS DESTINADOS EN EL EJERCITO DEL AIRE
PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOS ALUMNOS DESTINADOS EN EL EJERCITO DEL AIRE
PROGRAMA EDUCATIVO 4º ESO +
EMPRESA EN EL EJÉRICTO DEL AIRE (ALA 35)
1.
INTRODUCCIÓN
El Programa Educativo 4ª
ESO+Empresa como marco de colaboración entre el sistema educativo y el mundo
laboral tiene como objetivo dar a conocer la empresa y el mundo laboral a los
alumnos de 4º ESO. En el caso que nos ocupa la colaboración se produce entre la
Comunidad de Madrid y el Ala 35, Unidad del Ejército del Aire, ubicada en la
Base Aérea de Getafe.
Los alumnos que solicitan
realizar su experiencia formativa en esta Unidad tendrán un perfil profesional
expresado a través de su competencia general, personal y social requerido para
la realización de esta actividad en esta Unidad.
El periodo de la actividad
educativa tendrá lugar entre el 26 y el
29 de marzo (a.i.) de 2012 en horario de
9 a 14:30 horas. Los alumnos contactarán con el mundo laboral y con sus
profesionales en diferentes ámbitos , especialmente en materias relacionadas con la aplicación en
casos reales de su actual formación y que sirva como ventana a su futura
formación. Asimismo conocerán de forma general las particularidades de la vida
militar, sus formas de acceso y promoción y características del perfil
profesional del militar.
2.
OBJETIVOS
Los objetivos que se persiguen
con esta actividad académica están
encuadradas en la legislación vigente y son conducentes en lograr que los
alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura,
especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico;
desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles
para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y
formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como
ciudadanos.
2.1 OBJETIVOS GENERALES
-Utilizar con sentido crítico,
los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos
conocimientos con su propio esfuerzo.
-Entender la dimensión práctica
de los conocimientos obtenidos, y adquirir un conocimiento básico del campo profesional.
-Conocer el medio social, natural,
laboral y cultural en que actúan y
utilizarlos como instrumentos para su formación.
-Concebir el conocimiento
científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas,
así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los
diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
-Desarrollar el espíritu
emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico,
la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar,
tomar decisiones y asumir responsabilidades.
-Conocer, valorar y respetar los aspectos
básicos de la cultura, la historia propia y en particular la relacionada con la
vida militar.
-Formarse una imagen equilibrada
y ajustada de sí mismos, de sus características, posibilidades y limitaciones) para
encauzar de forma equilibrada su actividad laboral, profesional y futura
formación.
-Analizar los mecanismos y
valores básicos que rigen el funcionamiento de la sociedad en la que viven, en
especial los relativos a sus derechos y deberes como ciudadanos y trabajadores,
elaborando juicios y criterios personales sobre ellos y actuando
consecuentemente dentro de los grupos sociales a los que pertenecen.
-Relacionarse constructivamente
con otras personas adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación,
participación, interés y respeto, superando inhibiciones y prejuicios y
rechazando todo tipo de discriminaciones debidas a las características
personales (edad, sexo, rasgos físicos y psíquicos, etc.) y sociales (clase
social, grupo de pertenencia, etc.) de las mismas.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Comprender y expresarse en
lenguas extranjeras (inglés) de manera apropiada.
- Afianzar los hábitos de cuidado
y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte
para favorecer el desarrollo personal y social.
-Valorar críticamente los hábitos
sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y
el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
-Conocimiento y manejo de los
elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos,
elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida
cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la
solución de los problemas o a la obtención de información.
-Disponer de los valores y aspectos
culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la
intención comunicativa. Implicando la capacidad empática de ponerse en el lugar
de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones
distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar
adecuadamente –en fondo y forma- las propias ideas y emociones, y de aceptar y
realizar críticas con espíritu constructivo.
-Ser competente en la utilización
de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de
trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y
generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función
generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de
procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos.
-Valorar la formación general y
específica del personal profesional así como conocer los medios técnicos y su
implicación con las tareas a desarrollar, utilizándolos de forma responsable y
de manera eficaz.
-Cooperar, convivir y ejercer la
ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a
contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y
habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo
comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y
decisiones adoptadas.
-Utilizar, para desenvolverse
socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las
sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como
utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y
responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.
-Conocerse y valorarse, saber
comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las
ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de
vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos
niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses
individuales y los del grupo.
-Ser consciente de lo que se sabe
y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y
controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y
orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias
potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo
motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito,
aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de
aprendizaje.
3. CONTENIDOS
-Inglés
-Primeros auxilios y hábitos
saludables
-Conceptos físicos de
velocidad/espacio /tiempo
-Meteorología
-Medidas y volúmenes
-Cartografía
-Orientación y husos horarios
-Economía básica
-Técnicas audiovisuales
-Informática y telecomunicaciones
-Comprensión y expresión.
-Historia de España y relaciones
internacionales
4. ACTIVIDADES
-PILOTOS.
Conocer la preparación,
conocimientos y experiencia de pilotos.
Tipos de misión, destinos, uso de
cartografía, husos horarios.
Aplicación de conocimientos matemático
físico para calculo de variables espacio/tiempo, consumo de combustible,
información meteorológica y aeronáutica.
-MECÁNICOS.
Conocer los fundamentos teóricos
del funcionamiento del avión, mantenimiento, preparación para misiones.
Motores y electrónica.
Repuestos.
-EQUIPO PERSONAL DE VUELO
Conocer el EPV.
-PREPARACIÓN DE VUELOS
Tipo de avión, destino, horario
-TORRE DE CONTROL
Terminología, ingles aeronáutico,
indicativos.
-METEOROLOGÍA
Condiciones favorables o
desfavorable, hora zulu, altitudes, temperaturas, condiciones especiales, etc
-SATA
Destinos, zona de carga,
preparación de la carga. Pasajeros, listas de embarques, vuelos vip.
-BOMBEROS
Acciones, entrenamiento, Tipos de
vehículos, cargas diferentes, peso.
-AUTOMOVILES
Conocimiento de los tipos de
vehículos, tipos de permisos de conducir, mecánica.
-SEGURIDAD
Medios activos, medios pasivos.
-SANIDAD
Hábitos saludables, primeros
auxilios, padea.
-MEDIO AMBIENTE
Potabilización de aguas,
contaminación de suelos, contaminación acústica.
-FOTOGRAFIA
Medios audiovisuales, fotografía
aérea, digital
-INFORMÁTICA
Redes, software, hardware.
-SEINT
Logística, aprovisonamiento,
almacenamiento, distribución, cocinas.
-SEA
Nóminas, compras, pagos,
facturas.
5. EVALUACIÓN
Encaminada a verificar la
aplicación práctica de los conocimientos teóricos, la observación de las
relaciones sociales en general y las relaciones laborales en particular, el
aprendizaje de las particularidades de la vida castrense y/o aeronáutica y que tendrá como valor fundamental la propia
experiencia de los alumnos, su impresión y sus expectativas.
5.1. OBJETIVO
OPERATIVO
-Briefing expositivo con los aspectos más destacados a
valorar por cada uno de los alumnos.
-Ficha resumen a rellenar por los
alumnos con las instalaciones visitadas, los contenidos expuestos en las exposiciones
por parte de los profesionales, la relación con el entorno profesional, la
expectativa de desempeño profesional futuro y la descripción de los aspectos
positivos y negativos de la función a desempeñar.
6. HORARIO
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
jueves
|
|
9-10
|
PRESENTACIÓN
|
TEÓRICA
|
TEÓRICA
|
TEÓRICA
|
10-11
|
PILOTOS FF.AA.
|
TORRE/METEO
|
SEGURIDAD
|
FOTO/INFORM.
|
11-11:30
|
CAFÉ
|
CAFÉ
|
CAFÉ
|
CAFÉ
|
11:30-12:30
|
MECÁNICOS
|
SATA/BOMBEROS
|
SANIDAD
|
SEA/SEINT
|
12:30-13:30
|
EPV
|
AUTOMÓVILES
|
MED. AMBIENTE
|
CAPTACIÓN
|
13:30-14:00
|
EVALUACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
DESPEDIDA
|
14:00-14:30
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
DESARROLLO DEL PROGRAMA EN NUESTRO INSTITUTO
4º
ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los
destinatarios son alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y
que durante cuatro días realizan una actividad que les proporciona una
experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral y empresarial.
El programa
se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las
que los jóvenes realizan una Estancia Educativa en una Empresa durante 4 días,
con el fin de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que
ellos formarán parte en el futuro sin condicionar su futuro profesional.
En el curso
2010-2011 el proyecto se desarrolló en 105 centros educativos de la Comunidad
de Madrid. Participando cerca de 3.500 alumnos y 2.000 empresas colaboradoras.
Este curso
los centros darán continuidad al proyecto y los alumnos realizarán una Estancia
Educativa en una Empresa que previamente habrán buscado atendiendo a sus
inquietudes y perfil. Para ello los alumnos estarán asesorados por un profesor
que coordinará el proyecto en el cetro.
Los alumnos
de 4º de ESO de los centros participantes, lo harán de forma voluntaria.
Puntualmente nuestro Centro irá ofertando las plazas que nos vayan llegando y se intentará distribuir de la manera más adecuada a cada caso el destino.
Pinchando en el menú de la cabecera se verán las asignaciones y las ofertas.
Teniendo en cuenta que somos much@s los que participamos en el programa, es muy conveniente que utilicemos este cauce para ponernos en contacto.
En caso de querer hacerlo en persona, el día asignado es el Jueves, durante el recreo, en la Biblioteca.
A.Revuelta
ALUMNOS DESTINADOS A DEFENSA
DOS PLAZAS PARA LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I
Personas interesadas en las dos plazas para trabajo administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos I, en el programa que abajo se detalla, dejad vuestros datos en el blog. Nombre, apellidos y curso.
Puntualmente nuestro Centro irá ofertando las plazas que nos vayan llegando y se intentará distribuir de la manera más adecuada a cada caso el destino.
Pinchando en el menú de la cabecera se verán las asignaciones y las ofertas.
Teniendo en cuenta que somos much@s los que participamos en el programa, es muy conveniente que utilicemos este cauce para ponernos en contacto.
En caso de querer hacerlo en persona, el día asignado es el Jueves, durante el recreo, en la Biblioteca.
A.Revuelta
ALUMNOS DESTINADOS A DEFENSA
NOMBRE DE LA UNIDAD
|
DIRECCIÓN
| |
BASE AEREA DE GETAFE
|
PLAZA CORONEL POLANCO S/N
| |
LOCALIDAD
|
GETAFE
| |
TELEFONO
|
917798210
| |
CONTACTO DE LA UNIDAD
| ||
JUAN FRANCISCO ESPEJO
|
TELEFONO
|
917798210
|
E MAIL
|
jespcar1@ea.mde.es
| |
PLAZA ADJUDICADA AL PARQUE DE BOMBEROS
Le ha sido adjudicada una
plaza en:
Parque de Bomberos de GETAFE
: Carretera M-406, Carretera de Getafe-Leganés, s/n
al alumno: MICHAL
HRYNISZYN
DOS PLAZAS PARA LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I
Personas interesadas en las dos plazas para trabajo administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos I, en el programa que abajo se detalla, dejad vuestros datos en el blog. Nombre, apellidos y curso.
Vivero de Empresas de Móstoles
Móstoles Tecnológico
C/Federico Cantero Villamil 2b
28935 Móstoles, Madrid
Tel: 911726626
2 comentarios:
Profe soy Vanessa quiero apuntarme en lo de la plaza de la Guarderia..Gracias
Hola Angeles soy beldad
Publicar un comentario