Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Mediante una selección de más de doscientas obras, esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí (1904-1989) pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. La muestra nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea.
El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en ella se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como un mecanismo de transformación y subversión de la realidad que posibilitaba que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador.
Fechas: 27 de abril - 2 de septiembre, 2013 Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centre Pompidou de París en colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres y The Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida) Comisariado: comisario general, Jean-Hubert Martin (Centre Pompidou); co-comisarios: Montse Aguer (Fundació Gala-Salvador Dalí), Jean-Michel Bouhours (Centre Pompidou) y Thierry Dufrêne (Centre Pompidou) Con la colaboración especial: Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres
Los Asaltos de la Danza consisten en una serie de breves acciones de danza que tendrán lugar en distintos espacios del Museo, de manera aparentemente espontánea. Los Asaltos de la Danza se filmarán y se distribuirán a través de las redes sociales formando un conjunto de breves acciones coreográficas, muy visuales.
Una propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza y la Asociación Cultural por la Danza de Madrid en colaboración con el Museo Reina Sofía para enmarcar el Día Internacional de la Danza.
Tipo de actividad: danza Fecha: 28 de abril, 2013 Una propuesta de: Asociación de Profesionales de la Danza y la Asociación Cultural por la Danza de Madrid
En el contexto del Programa de estudios avanzados en Prácticas Críticas 2013, tendrá lugar la conferencia del profesor Peter Linebaugh sobre sus estudios en torno a la esfera pública, en una época en la que las fronteras entre lo privado y lo público se difuminan.
Peter Linebaugh es profesor en la Universidad de Toledo (Ohio) y uno de los especialistas más destacados en la historia de las revoluciones atlánticas y de los comunes. Su libro La hidra de la revolución: marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico (Crítica, 2005), escrito con Marcus Rediker, fue ganador del prestigioso premio de la Asociación Internacional de Historia del Trabajo en 2001.
En Comparación © Harun Farocki, 2009. Dibujos de Andreas Siekmann
Esta doble sesión, primera de la serie Intervalos, presenta dos películas recientes de Harun Farocki así como una conferencia sobre el cineasta. En la primera sesión, se muestran La plata y la cruz (2010), coproducida por el Museo Reina Sofía, y En Comparación (2009), ambas en torno a la representación del trabajo. La segunda sesión está dedicada a una conferencia sobre estas dos películas de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos y uno de los especialistas más destacados en el cineasta.
Harun Farocki (República Checa, 1944) disecciona a través de sus películas los sistemas de control, representación y valor derivados del capital y sus imágenes. A lo largo de cuatro décadas, Farocki ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento.
Tipo de actividad: Proyección y conferencia Fecha: 16 y 17 de mayo, 2013 Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19:00 h Entrada: Entrada gratuita, hasta completar aforo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario