Eduardo Coutinho. Babilonia 2000. Película, 2000
Eduardo Coutinho (São Paulo, 1933) es un nombre esencial en el documental latinoamericano. Su trabajo se caracteriza por un sesgo político, pero no panfletario, a la hora de abordar con emoción y sensibilidad ajena al melodrama la vida cotidiana de las mayorías marginales.
A lo largo de una trayectoria que cruza varias décadas, Coutinho ha sido capaz de construir un cine basado en la mirada y en la oralidad de las clases más humildes. Su filmografía realiza una crónica de la transformación de Brasil, al tiempo que muestra los mecanismos de representación que construyen la realidad. Esta retrospectiva, la más amplia hasta la fecha, se complementa con una clase magistral y un encuentro con el cineasta.
Tipo de actividad: Ciclo de cine y vídeo Fechas: 23 de febrero – 16 de marzo de 2013 Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19:00 h Entrada: Gratuita, hasta completar aforo Comisariado: Berta Sichel Organiza: Museo Reina Sofía En colaboración con: Festival Punto de Vista, Embajada de Brasil, Fundación Cultura Hispano Brasileña y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)
El reciente 40 aniversario de Del arte objetual al arte del concepto supone la ocasión idónea para analizar la trayectoria de un libro que, en una nueva edición, es tanto historia como manifiesto de las nuevas prácticas artísticas en los años '70. Su autor, Simón Marchán Fiz, analiza en una conferencia magistral su aproximación metodológica a la historia del arte contemporáneo. Al día siguiente, se presenta la 11ª edición del libro en una mesa redonda con Francisco Calvo Serraller, José Díaz Cuyás y Mari Carmen Ramírez y con la participación del autor
Del arte objetual al arte del concepto es uno de los trabajos clave en la historiografía del arte contemporáneo. El libro narra el marco histórico-social de las prácticas conceptuales desde un impulso teórico que convoca la semiótica, la fenomenología o el posestructuralismo para entender un arte concebido como medio de reflexión.
Tipo de actividad: conferencia magistral y presentación de libro Fecha: 28 de febrero y 1 de marzo de 2013 Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Hora: 19:00 h Entrada: gratuita, hasta completar aforo (a ambas actividades, independientes entre sí)
Esta conferencia revisa la interacción entre las narraciones de recesión social y económica y los relatos de la crisis en el arte actual. Dicha noción de crisis, desaparecida tras la caída del comunismo, el triunfo de la economía del conocimiento y la globalización de la neovanguardia en los 90, ha retornado casi de manera permanente. ¿Cómo determina y afecta a la percepción y producción del arte contemporáneo?
Malcolm Bull es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Oxford y editor de la revista New Left Review. Ha publicado recientemente Anti-Nietzsche (Verso, 2011) ySeeing Things Hidden. Apocalypse, vision and totality (Verso, 2000).
Tipo de actividad: conferencia Fecha: 25 de febrero de 2013 Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 Hora: 19:00 h Entrada: Entrada gratuita, hasta completar aforo Organiza: Museo Reina Sofía Con el apoyo de: Fundación Hispano-Británica y Universidad Complutense de Madrid
La joven pianista Yuja Wang está considerada como la última revelación de la música clásica china. Su virtuosismo instrumental, sorprende por tener una extraña madurez artística, así como por una depurada técnica que, aunque formada en Canadá y otros países occidentales, conserva la esencia de la escuela de la música clásica china. Asimismo, su estética moderna, conectada a la cultura pop, la convierten en una solista transgresora.
El concierto de Yuja Wang inaugura la novena edición de Ellas Crean, festival cultural que tiene a las mujeres creadoras como protagonistas.
Tipo de actividad: concierto Fecha: 26 de febrero de 2013 Hora: 19:30 h Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 Entrada: libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas en las taquillas del Museo Organiza: Festival Ellas Crean y Museo Reina Sofía
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario