El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en rueda de
prensa presentando la reforma. | José Aymá
Olga R. Sanmartín | Efe | Madrid
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio
Wert, ha llevado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará
parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.
El Gobierno tendrá más control
Más control del Gobierno sobre las comunidades autónomas. El
Ministerio de Educación aumenta su capacidad de fijar los contenidos
educativos. Será de un 65% en autonomías con lengua cooficial y del 75% en el
resto. Hasta ahora era de un 55% y un 65% respectivamente, es decir, ha subido
un 10%. "Se trata de reducir una dispersión de los contenidos educativos
que ya era inmanejable", aseguró Wert.
Reválidas al final de cada etapa
Se impondrán cuatro pruebas de evaluación a nivel nacional a
final de cada etapa educativa en Primaria, ESO y Bachillerato. Los exámenes de
ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el
segundo sustituirá a la actual Selectividad. También habrá un cuarto examen en
3º de Primaria para detectar problemas precoces.
Ayudas a centros que separan por sexo
Pese a las sentencias del Tribunal Supremo, el anteproyecto
abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los
colegios que separan a los niños por sexo.
Materias reforzadas
Ganan peso las materias instrumentales, como la lengua, las
matemáticas o las ciencias, respecto a otras optativas.
Educación para la Ciudadanía
Educación para la Ciudadanía en Primaria será sustituida por
Educación Cívica y Constitucional. Ya no se impartirá en Primaria y en
Secundaria, como hasta ahora, sino que únicamente en 2º de la ESO.
Los 15 años, primera decisión
Hasta ahora, los alumnos empezaban a elegir su futuro a
partir de los 16 años, pero la ley convierte 4º de la ESO (15 años) en un
"curso de iniciación" bien al bachillerato, bien a la formación
profesional.
Bachillerato
Se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de
la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una
evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40%,
mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.
Autonomía de los centros
Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e
implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la
superación de un curso de formación específico.
Formación Profesional
Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los
actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con
dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y
considerados como educación básica, obligatoria y gratuita. La media tendrá
materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional
correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.
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