La
reforma educativa permitirá acceder a una FP superior con un curso puente
La nueva
reforma educativa que preve aprobar el Gobierno este viernes introducirá
cambios en el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior. Hasta ahora
había que aprobar los dos cursos de Bachillerato para poder dar este salto,
pero con la nueva reforma se podrá acceder a través de un curso puente. La
reforma también introduce tres nuevas asignaturas en 4º de ESO
como Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad
Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.
Este viernes
el Consejo de Ministros debe votar una reforma de 4º de la ESO que
introduce importantes cambios como un curso puente para acceder a la
Formación profesional (FP) de grado superior y tres nuevas
asignaturas optativas: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas
a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora.
Además, todos los alumnos al finalizar la ESO, si no tienen el título de graduado, recibirán un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas o conocimientos alcanzados en esta etapa
Respecto al acceso a la FP de grado supeior, el Real Decreto de modificación de la FP, planteada por la Ley de Economía Sostenible, establece un curso "puente", con contenidos comunes del Bachillerato, para que los titulados de grado medio puedan acceder al superior.
Hasta ahora, para cursar FP superior había que tener aprobado el Bachillerato (dos cursos) o acceder por una prueba.
La idea, según han apuntado este jueves desde el Ministerio de Educación, es que no haya vías cerradas, sino "pasarelas verticales y horizontales" que faciliten la continuación de los estudios.
Acceso a PCPI con 15 años
El Real Decreto, que modifica la regulación de las enseñanzas mínimas de ESO de 2006, adelanta también el acceso genérico a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los alumnos de 15 años, aunque no hayan repetido.
Durarán dos años y estarán conformados por módulos obligatorios específicos asociados a la cualificación profesional de nivel 1; otros formativos de carácter general para poder seguir FP de grado medio; y unos adicionales voluntarios para obtener el título de ESO.
Esto debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.
Esta medida debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.
Nuevas asignaturas
Otra de las novedades es la introducción de tres nuevas asigunaturas optativas en 4º de la ESO: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Hasta ahora las asignaturas optativas eran ocho.
Las materias optativas se ordenan ahora, de forma general, de la manera siguiente:
Opción 1: Educación Plástica y Visual; Latín; Música.
Opción 2: Biología y Geología; Física y Química; Tecnología.
Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud (nueva); Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (nueva); Tecnología.
Materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora (nueva); Segunda Lengua Extranjera.
Los alumnos escogerán tres asignaturas de una misma opción; o dos de una más otra del resto de grupos o de las materias comunes.
Los centros deberán ofrecer siempre al menos dos asignaturas de cada una de las tres opciones y una de las materias comunes. Sea cual sea la opción elegida, el título de graduado en ESO será el mismo, con el mismo valor, y no condicionará para cursar estudios posteriores de Bachillerato o FP, según se ha insistido este jueves desde el Ministerio de Educación.
Fuentes del departamento han negado que las tres nuevas asignaturas optativas vayan a suponer un encarecimiento de la enseñanza, y serán impartidas por profesorado ya existente en los centros.
Certificado de competencias básicas
Por último, la tercera novedad será que todos los alumnos al finalizar la ESO, si no tienen el título de graduado, recibirán un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas o conocimientos alcanzados en esta etapa. Hasta ahora, los que no titulan no cuentan con un aval o un documento que determine las materias o cursos que han superado. Lo más probable es que las comunidades autónomas ya comiencen a realizar estos certificados a partir de junio de 2012.
Así, este certificado tendrá carácter oficial y validez en toda España y podrá permitir la exención de parte de las pruebas para la obtención más adelante del título de graduado en ESO o para el acceso a ciclos formativos de grado medio, en los términos en que determinen las administraciones educativas.
Además, todos los alumnos al finalizar la ESO, si no tienen el título de graduado, recibirán un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas o conocimientos alcanzados en esta etapa
Respecto al acceso a la FP de grado supeior, el Real Decreto de modificación de la FP, planteada por la Ley de Economía Sostenible, establece un curso "puente", con contenidos comunes del Bachillerato, para que los titulados de grado medio puedan acceder al superior.
Hasta ahora, para cursar FP superior había que tener aprobado el Bachillerato (dos cursos) o acceder por una prueba.
La idea, según han apuntado este jueves desde el Ministerio de Educación, es que no haya vías cerradas, sino "pasarelas verticales y horizontales" que faciliten la continuación de los estudios.
Acceso a PCPI con 15 años
El Real Decreto, que modifica la regulación de las enseñanzas mínimas de ESO de 2006, adelanta también el acceso genérico a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los alumnos de 15 años, aunque no hayan repetido.
Durarán dos años y estarán conformados por módulos obligatorios específicos asociados a la cualificación profesional de nivel 1; otros formativos de carácter general para poder seguir FP de grado medio; y unos adicionales voluntarios para obtener el título de ESO.
Esto debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.
Esta medida debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.
Nuevas asignaturas
Otra de las novedades es la introducción de tres nuevas asigunaturas optativas en 4º de la ESO: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Hasta ahora las asignaturas optativas eran ocho.
Las materias optativas se ordenan ahora, de forma general, de la manera siguiente:
Opción 1: Educación Plástica y Visual; Latín; Música.
Opción 2: Biología y Geología; Física y Química; Tecnología.
Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud (nueva); Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (nueva); Tecnología.
Materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora (nueva); Segunda Lengua Extranjera.
Los alumnos escogerán tres asignaturas de una misma opción; o dos de una más otra del resto de grupos o de las materias comunes.
Los centros deberán ofrecer siempre al menos dos asignaturas de cada una de las tres opciones y una de las materias comunes. Sea cual sea la opción elegida, el título de graduado en ESO será el mismo, con el mismo valor, y no condicionará para cursar estudios posteriores de Bachillerato o FP, según se ha insistido este jueves desde el Ministerio de Educación.
Fuentes del departamento han negado que las tres nuevas asignaturas optativas vayan a suponer un encarecimiento de la enseñanza, y serán impartidas por profesorado ya existente en los centros.
Certificado de competencias básicas
Por último, la tercera novedad será que todos los alumnos al finalizar la ESO, si no tienen el título de graduado, recibirán un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas o conocimientos alcanzados en esta etapa. Hasta ahora, los que no titulan no cuentan con un aval o un documento que determine las materias o cursos que han superado. Lo más probable es que las comunidades autónomas ya comiencen a realizar estos certificados a partir de junio de 2012.
Así, este certificado tendrá carácter oficial y validez en toda España y podrá permitir la exención de parte de las pruebas para la obtención más adelante del título de graduado en ESO o para el acceso a ciclos formativos de grado medio, en los términos en que determinen las administraciones educativas.
Antena3
CURSO PUENTE CICLOS FORMATIVOS
Educación
para la Ciudadanía se transformará en Educación Cívica y Constitucional, dentro
de un ambicioso plan de cambios
Educación
Cívica y Constitucional
Así se
llamará la nueva asignatura que sustituirá a la polémica Educación para la
Ciudadanía. La materia estará libre, dijo el ministro, de «cuestiones
controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico». Se centrará en
proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución, sus valores, y
cómo se conforma un sociedad democrática y pluralista.
Nueva
secundaria: Bachillerato de tres años; ESO de tres años
La educación
secundaria común, anunció ayer el ministro, durará tres años, y el Bachillerato
y la Formación Profesional de grado medio otros tres. Es decir, un año más de
Bachiller, y uno menos de la ESO. El primero de Bachiller, o de Formación
Profesional, será obligatorio, por lo que la educación obligatoria se mantiene
hasta los 16 años.
Estatuto de
la Carrera Docente
Es el
momento de replantearse el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso
dentro de ella, y sustituirlo por otro que garantice la selección de los mejores
y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan.
«La calidad del profesorado es la clave para mejorar los resultados
educativos», dijo el ministro.
Autonomía de
los centros educativos
«Durante
casi treinta años la educación ha carecido de herramientas fiables para conocer
el grado de progreso de los alumnos en competencias y conocimientos». Por eso
Wert quiere impulsar la autonomía de los centros y la correspondiente rendición
de cuentas. Así se adaptarán mejor a las necesidades de sus alumnos.
Bilingüismo
Sobre el
bilingüismo español-inglés, el ministro anunció que se reunirá con las
Comunidades Autónomas para aunar criterios. Pidió cambiar el enfoque de
estudiar inglés por el de «estudiar en inglés», promoviendo la enseñanza desde
el segundo ciclo de infantil y una segunda lengua extranjera en la obligatoria.
«En un mundo globalizado, aprender inglés es tan básico como aprender
matemáticas», sostuvo.
Consejo de
Expertos para la Universidad
Las
Universidades también necesitan un «gran impulso reformista» para mejorar
resultados. Por ello, Wert creará un Consejo de Expertos de Alto Nivel que
emitirá un dictamen dentro de seis meses. «Nuestra intención es que este
Consejo de Expertos esté operativo en marzo, que realice un diagnóstico de la
situación y proponga líneas de actuación».
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario