10 claves
para que aprendas a comprender. Educación Secundaria Obligatoria. MEC
¿Qué he de
hacer para comprender mejor? ¿Cómo puedo comprobar si lo hago bien?
1.
Busca
sentido a lo que lees
¿Entiendo lo
que quiere decir el texto?
¿Tiene
sentido?
¿Veo la
lógica de lo que dice?
¿Soy capaz
de imaginarme la situación de la que se habla?
2.
Presta atención a “lo que dice” el texto
¿Sería capaz
de decir con mis propias palabras lo que el texto decía?
3. Asegúrate de comprender bien los conceptos más importantes
¿Cuáles son
los conceptos más importantes de la lectura?
¿Los
entiendo bien?
4.
Relaciona las nuevas ideas con las anteriores
¿Qué tiene
que ver lo que dice el texto aquí con lo que decía allá?
5. Busca palabras que indican cómo relacionar ideas y sigue las pistas que
te indican
¿Hay
palabras como “así…”, “de esta forma”…, “por todo eso”, “a diferencia de …” o
similares? ¿Te dan pistas sobre cómo relacionar las ideas?
6. Ves sintetizando lo que lees conforme vas leyendo, sobre todo al final
de cada párrafo
¿En síntesis, qué dice lo que he leído hasta
aquí?
7. Haz un esquema con lo más importante del texto
¿Están los conceptos más importantes en el
esquema?¿Están bien relacionados?
8. Deja pasar unos minutos tras leer un texto y comprueba lo que has
comprendido.
Pasado un
tiempo, ¿Qué recuerdo de lo que he leído? ¿Puedo definir los conceptos más
importantes? ¿Qué preguntas se me ocurren sobre el texto?
9. Lee de forma diferente los textos no-continuos (gráficos, diagramas,
tablas, mapas) que los continuos (textos habituales)
¿Sé bien
cómo leer los textos no continuos? ¿Leo primero la información clave para entenderlos?
10. Lee de forma flexible dependiendo de la meta que tengas
¿Leo igual cuando tengo que explicar algo que cuando
tengo que localizar un dato? ¿Tengo en cuenta lo que me preguntan cuando respondo
a preguntas?
Eduardo Vidal Abarca
Eduardo Vidal Abarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario