6/3/12

CONCIERTOS EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH



 
MúsicaPróximos ciclos de Música – Marzo de 2012Fundación Juan March
 
 
Imagen para Turina en París

Turina en París

Ciclo de Miércoles. 19:30 horas
7 marzo: Miguel Ituarte, piano.
14 marzo: Manuel Guillén, violín y María Jesús García, piano
21 marzo: Cuarteto Quiroga y José Enrique Bagaría, piano
28 marzo: Mª José Montiel, soprano y Miquel Estelrich, piano 

A comienzos del siglo XX, ninguna ciudad podía competir con la vida musical parisina, poderoso centro de atracción para los compositores e intérpretes españoles. Joaquín Turina no fue una excepción, estableciéndose en la capital francesa entre 1905 y 1913. Este ciclo recrea esos años programando algunas de sus obras acompañadas por otras de compositores españoles y franceses que influyeron en su formación. Con motivo de este ciclo, se presentará una pequeña muestra con materiales inéditos del Archivo Joaquín Turina relacionados con su etapa parisina.
Estos conciertos se transmiten en directo por Radio Clásica, de RNE. Desde las 19h hay entrevista en directo desde el Salón de la Fundación.
> Programa en PDF (introducción y notas de Motserrat Bergadà)
 
 
Imagen para La guitarra española: de Sor al siglo XXI

La guitarra española: de Sor al siglo XXI

Conciertos de Sábado. 12 horas
25 febrero: Carles Trepat
3 marzo: Miguel Trápaga
10 marzo: Avelina Vidal
 A finales del siglo XVIII, la guitarra consolidó su posición como instrumento solista gracias a la figura de Fernando Sor. Y desde entonces, su repertorio ha ido en constante aumento, hasta las nuevas posibilidades sonoras descubiertas en las últimas décadas. Este itinerario es el que propone este ciclo de tres conciertos, el primero de los cuales se ejecutó con guitarras de la época. 
 
 
Imagen para Voces blancas

Músicas para el Rey

Conciertos de Sábado. 12 horas
17 marzo: Emilio Moreno, violín, Josetxu Obregón, violonchelo y Jesús Sánchez, guitarra
24 marzo: Cuarteto Quixote
31 marzo: Miquel González, órgano 

El prestigio de un monarca se medía, entre otros elementos, por la fama de los compositores que estaban a su servicio. Estos conciertos están formados por obras originalmente compuestas para los reyes Felipe V, Fernando VI, Carlos III o Carlos IV, o para las exclusivas celebraciones de las instituciones reales de la Corona. El ciclo incluye el estreno en tiempos modernos de tres cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti y Pedro Santamant.
 
 
La infancia en la música. Nanas

La infancia en la música. Nanas

Lunes Temático. 19 horas
5 marzo: Daniela Lehner, mezzosoprano, y José Luis Gayo, piano 
Cantar a un hijo para conciliar su sueño es uno de los ritos más arcaicos en todas las culturas. Las nanas trasladan a la música el mundo mágico del sueño y de las sensaciones de protección, pero también de abandono y pesadilla imaginadas por los niños en el momento de dormir. En este concierto sonará una selección procedente de tres culturas lingüísticas: la germana representada por Schumann, la anglosajona por Britten y Copland, y la hispana por Rodrigo, Nin−Culmell, Guastavino y Ginastera.
 
 
Satie y el dadaísmo musical

Satie y el dadaísmo musical

30 marzo. 19:30 horas : Carlos Apellániz, piano 
Con motivo del acto de inauguración de la exposición "La vanguardia aplicada (1890-1950)", el pianista Carlos Apellániz interpreta un programa cuyo eje es el dadaísmo musical representado por el francés Erik Satie, acompañado por otros compositores que ilustran las distintas vanguardias del momento: Schoenberg, Poulenc, Prokofiev y Milhaud.
 
 
Música en Domingo

Conciertos de Mediodía

Música en Domingo y Conciertos de Mediodía

Selección del repertorio clásico más popular, que se repetirán en domingo y lunes, tres fines de semana al mes.
Marzo 2012. 12 horas

11 y 12 marzo: Trío Vega
> Programa en PDF

25 y 26 marzo: Domingo Cedrés, barítono, y Ana Mª Gorostiaga, piano
> Programa en PDF
 

Últimos videos

Concierto de Carpentier

Presentación del ciclo "El universo musical de Alejo Carpentier".
Gustavo Díaz−Jerez, piano – Ana María Sánchez, soprano y Alejandro Zabala, piano – Intémpore Piano Trío, presentación de Carlos Villanueva

11 de enero 2012 – 25 de enero de 2012
En la vida y en la obra del escritor cubano Alejo Carpentier (1904−1980), la música ocupó un lugar privilegiado: crítico musical, organizador en La Habana de conciertos de música moderna, testigo privilegiado en París de las vanguardias artísticas y autor de numerosos textos sobre música. Este vídeo es un resumen del ciclo de conciertos dedicado a su universo musical presentados por el musicólogo Carlos Villanueva.
 > Ver vídeo
 > Ciclos de Miércoles: El universo musical de Alejo Carpentier
Concierto de Concierto de Hippocampus

Concierto de Hippocampus (Alberto Martínez Molina, clave; Fernando Paz, flauta; Xavier Blanch, oboe y Ruth Verona, violonchelo)

28 de enero 2012
"Andante" de la Sonata en trío en Do menor para flauta dulce, oboe y bajo continuo de Georg Philipp Telemann 2:28
En las sonatas a trío de Telemann se reconoce la impronta corelliana en la disposición alternada de los movimientos. Pero Telemann supo dotar a este género de nuevas combinaciones melódicas, como muestra este movimiento incluido en sus Essercizii musici (Hamburgo, 1740), con un diálogo amoroso e íntimo entre el oboe y la flauta.
 > Ver vídeo
 > Ciclos de Miércoles: Telemann, el barroco del norte (y IV)
Concierto de La Ritirata

Concierto de La Ritirata (Josetxu Obregón, dirección y violonchelo; Tamar Lalo, flauta de pico; Enrike Solinís, tiorba y guitarra barroca e Ignacio Prego, clave)

14 de enero 2012
"Grave" y "Allegro", de la Sonata en Re mayor para violonchelo y continuo TWV 41:D6 de Georg Philipp Telemann 3:37
Uno de los compositores más prolíficos de su época, la contribución de Telemann a la emancipación del violonchelo como instrumento solista tiene un fiel reflejo en esta sonata. Este instrumento abandona aquí su función habitual de soporte armónico en el bajo para erigirse con la melodía principal explorando sus distintas posibilidades tímbricas y sonoras, hasta entonces desconocidas.
 > Ver vídeo
 > Conciertos del Sábado: Telemann, el barroco del norte. (II)
Concierto de Sete Lágrimas

Concierto de Sete LágrimasFilipe Faria y Sérgio Peixoto, voces y dirección; Tiago Matias, guitarra barroca, y Rui Silva, percusión

12 de Diciembre 2011
Mai fali é, canción tradicional de Timor 3:51
Esta bella canción infantil, tradicional de la isla de Timor, se enmarcaba dentro de un concierto centrado en la enorme influencia que la cultura musical portuguesa ejerció durante siglos en Asia y en Sudamérica. El texto de la canción, mezcla de portugués y una lengua local, refleja bien estos intercambios culturales. La versión desnuda e íntima de Sete Lágrimas realza la línea melódica de cierto halo exótico.
 > Ver vídeo
 > Conciertos del Sábado: La infancia en la música. (III) Villancicos del Barroco portugués

No hay comentarios: